FANDOM

Redcap3
20100723202625 oranda 9

Hay dos hipótesis sobre el origen de este hermoso pez. Hay quienes señalan al Oranda como el resultado del cruce entre el cola de velo y el cabeza de león. Mientras que otros expertos afirman que el crecimiento en la cabeza surgió debido a una mutación.

Existen dos variedades, la conocida como Oranda y que cuenta con el crecimiento del capuchón únicamente sobre la cabeza, sin cubrir la boca, ojos y boca del pez; y el Tigerhead, con crecimiento similar al del ranchu y cabeza de león en la cabeza entera, incluidas las mejillas.

El Oranda hace su aparicion alrededor de 1590 y el Tigerhead en 1893. El crecimiento tan distintivo de esta variedad empieza a formarse a partir del segundo año de vida.

El sello rojo es la más preciada de las variedades de oranda existentes. El cuerpo es blanco, con el capuchón rojo. Tal y como se aprecia en la foto inferior. Un ejemplar de buena calidad no tendrá ninguna mancha rojiza en el cuerpo.

El sello rojo es sumamente apreciado en el Norte de China donde se le considera un amuleto para atraer la buena fortuna. También se le estima por simbolizar la corona del Emperador.

CriteriosEditar

Oranda GoldFish00:55

Oranda GoldFish

La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 el largo del cuerpo. El capuchón debe estar bien desarrollado. La aleta dorsal es sencilla. Todas las demás aletas deben estar en pares. La aleta caudal esta dividida en dos y debe medir un mínimo de 3/4 el largo del cuerpo. La parte inferior de las aletas deben tener una apariencia puntiaguda. El oranda sello rojo debe de tener el cuerpo enteramente blanco-plateado, y con un capuchón de un rojo intenso. El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5.5 cms. El cuerpo debe ser corto y redondeado, con líneas suaves. La aleta caudal debe estar bien dividida. La aleta dorsal se debe mantener erguida. Los ejemplares de gran calidad tienen coloración intensa que se extiende hasta las aletas.

Expectativa de vidaEditar

5 - 10 años.

Tamaño que puede alcanzarEditar

15 cms. sin medir la cola.

Cuidados especialesEditar

el crecimiento en la cabeza permite el cultivo de bacterias, lo que hace al oranda un pez susceptibles a enfermedades. También son propensos a desarrollar la condición conocida como "vejiga inflamada", la cual se puede prevenir con una dieta rica y variada.

Dato curiosoEditar

el nombre oranda quiere decir Holanda en japonés, y es conocido también por el nombre de Dutch Lionhead (cabeza de león holandes).

Perfil idealEditar

Oranda

País de OrigenEditar

China