FANDOM

Idolo moro
Zanclus cornutus
Xnzs06]
Género Zanclus
Longevidad 15 años
Tamaño máximo 23 cm
Dimorfismos el macho es más esbelto
Colores                  blanco negro y un poco de amarillo
Familia Zanclidae
Descubrimiento Carlos Linneo en 1758
Procedencia océano pacifico
Estado de Conservación 20 años

El ídolo moro , única especie del género Zanclus que a su vez es el único encuadrado en la familia Zanclidae, es un pez marino del orden Perciformes, distribuida por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. Aparece por primera vez en el registro fósil durante el Eoceno medio, en el Terciario inferior.

MorfologíaEditar

Tiene el cuerpo en forma de disco muy comprimido lateralmente, mandíbula tubular con una pequeña boca conteniendo numerosos dientes largos y muy característico es que las espinas de la aleta dorsal están alargadas en un filamento similar a un látigo. Puede alcanzar una talla máxima de 23 cm.

Hábitat y modo de vidaEditar

Es un habitante muy común de los arrecifes de coral, donde se alimenta principalmente de esponjas, aunque también de pequeños invertebrados ben tónicos. Generalmente se encuentra en pequeños grupos de dos o tres individuos. Los adultos suelen estar aislados, en pares o a veces se han visto formado grandes bancos.  Es popular en acuarios, aunque muy difícil de mantener en ellos debido a su difícil alimentación.

ReproducciónEditar

Desovadores pelágicos, tienen una etapa larval muy larga en la que puede alcanzar un gran tamaño (más de 6 cm). Esta larga duración de las larvas es la responsable de su amplia distribución geográfica y de que su fuerte coloración no muestre variaciones regionales.

Cultura popularEditar

  • Un ejemplar del pez ídolo moro es un personaje de la película animada de Pixar "Buscando a Nemo"
  • Al descubrir A los peces Escalar Pensaron que eran ídolos moros y en la actualidad algunas personas los llaman Pez ángel de mar (aunque los angeles aparecieron después).
  • Por lo de la pelicula son populares en acuarios.