FANDOM

Hacha mármol
Carnegiella strigata
Images (28)
Género Carnegiella
Longevidad 5 a 6 años
Tamaño máximo 4 cm
Dimorfismos El abdomen de las hembras es de mayor tamaño que el de los machos
Colores Leer coloración
Familia Gasteropelecidae
Descubrimiento Sin especificar
Procedencia Brasil, Perú Guyana, Guayana francesa, Surinam, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia
Estado de Conservación salvaje usado en acuarios

Es una especie de pez del mismo orden de los tetras y pirañas (Characiformes).

FormaEditar

Tiene forma de hacha; perfil dorsal recto; a partir de una boca pequeña, situada ligeramente por encima del hocico, arranca la línea ventral “carenada” que se dobla en semicírculo hacia abajo y se remonta de nuevo hasta alcanzar el pedúnculo caudal; las aletas pectorales son muy largas, en forma de alas.

ColoraciónEditar

Tonalidad de fondo verdosa, a menudo ligeramente violácea con reflejos plateados; el dorso es más oscuro; una banda oscura longitudinal se dispone entre el opérculo y la raíz caudal; el vientre está recorrido por bandas transversales irregulares.

Acuario Y AlimentaciónEditar

Tamaño acuario, 60 cm. Comunitario con otros de su misma especie, como Thoracocharax stellatus grandes, Gasteropelecus y Caracínidos. Luz apagada, cobertura mediante plantas flotantes, fondo oscuro sin demasiada vegetación.

Omnivoro. Alimento vivo (mosquitos, moscas del vinagre, larvas). Alimentos en escamas para peces, liofilizados… (no comen del fondo).

ComportamientoEditar

Carnegiella strigata strigata (Marmerbijlzalm)01:51

Carnegiella strigata strigata (Marmerbijlzalm)

Especie pacífica y saltarina, de hábitos nocturnos. Vive en grupos pero con un solo macho. Su compatibilidad es casi absoluta, puede mantenerse junto a otras especies. La especie vive en superficie y puede realizar vuelos planeados de 4 o 5 metros de longitud. Imprecindible que el acuario esté bien tapado.

ReproducciónEditar

Desconocida en acuarios. Con respecto a la reproducción existen muy escasos registros de éxitos en este aspecto. Pero en su medio natural en el momento de la reproducción se requieren temperaturas que oscilan entre 25-28ºC. Tras un período de galanteo donde el macho agita fuertemente sus aletas pectorales alrededor de la hembra. El desove se da entre las plantas de hojas finas. Los huevos se adhieren a estas hojas y tardan en hacer eclosión unas 30 horas. Las crías nadan luego de 5 días aproximadamente, hasta que alcanzan a desarrollar la típica forma del adulto, 20 dias.