FANDOM

Pez cebra
danio rerio
Download (6)
Género danio
Longevidad 5 años
Tamaño máximo 6 cm
Dimorfismos el macho es amarillento (ligeramente) en el fondo
Colores       rayas negras con cuerpo     amarillo y/o     gris (normalmente)
Familia Cyprinidae
Descubrimiento por Hamilton-Buchanan en 1822
Procedencia india
Estado de Conservación
200px-Status iucn3.1 VU es.svg
vulnerable por su demanda

El pez cebra o danio cebra (Danio rerio) es un ciprínido emparentado con las carpas y los barbos, originario del sudeste asiático, de uso frecuente en acuarios así como para investigación científica.

características del acuarioEditar

Se aconseja mantenerlos en acuarios con espacio suficiente para que se desplacen, debido a que son grandes nadadores y muy veloces. Son peces pacíficos y pueden convivir con casi todas las otras especies; estas características les hacen ideales para el acuario comunitario. Es importante la calidad del fondo del acuario, ya que funciona como filtro biológico y sustrato con nutrientes para las plantas enraizantes. En general se coloca una capa de grava no muy gruesa y sin aristas cortantes que puedan dañar a los peces. Es conveniente colocar plantas que contribuyan a la oxigenación del agua, ubicándolas en las zonas laterales y dejando despejada la parte central. Se pueden emplear principalmente Elodea, Vallisneria, Helechos flotantes y Musgo de Java que da excelentes resultados. Temperatura entre 20º y 26ºC, ideal 26-27ºC, pH de 7 a 7.5, dureza de 5º a 15ºdGH.

ALIMENTACIONEditar

Son omnívoros, por lo que le proporcionaremos cualquier tipo de alimento: escamas, gránulos, papilla, pequeños crustáceos (larvas de artemia, dafnias), tubifex y larvas de mosquito.

COMPORTAMIENTOEditar

Danio rerio o pez cebra (habitad) es un pez agradable02:33

Danio rerio o pez cebra (habitad) es un pez agradable

Muy activo y veloz. Es un pez de cardumen.

REPRODUCCIÓNEditar

No demasiado complicada en el acuario si se dan las condiciones. La hembra pone hasta 200 huevos en forma continua, se reproducen durante todo el año. A fin de obtener mayor éxito en la reproducción la temperatura debe estar cercana a los 27ºC y brindar una buena aireación mediante oxigenador. El fondo de la pecera se cubre con grava gruesa, canicas o con una rejilla de plástico, para que los huevos se cuelen entre ellas (ya que no son adherentes), y así queden fuera del alcance de sus progenitores, que de otra manera se los comerían. Es conveniente que haya plantas para darles mayor seguridad. La/las hembra(s) y el/los macho(s) preferiblemente se juntan de noche y a la mañana siguiente con las primeras luces comenzará la puesta. La puesta suele darse al amanecer, el macho correteará a la hembra, hasta que esta ponga los huevos en el agua (desove), que será muy numerosa de 200 a 300 huevos, y en ese momento el macho que está muy próximo, procederá a la fertilización de los mismos. Una vez concluida esta etapa se retira a los padres. Los huevos son transparentes, no son adhesivos y eclosionan a las 48, 72 horas. A los dos días habrán consumido su saco vitelino, y comerán infusorios, y ya a la semana se les puede dar nauplios (larvas) de artemia y escamas trituradas.